El proyecto “UNIENDO MODA” llega a Burgos en una jornada de trabajo para abordar el patronaje en el diseño

Compartir:

Esta segunda iniciativa, que continuará en los próximos meses en las diferentes provincias de la comunidad, es una colaboración entre CEOE Castilla y León y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para promover la industria textil

 

CEOE Castilla y León y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León han organizado este martes, en el salón de actos de la sede de FAE Burgos, la jornada “Sin patronaje no hay diseño”, enmarcada dentro del proyecto regional “Uniendo Moda”, que tiene como objetivo promover e incentivar el espíritu empresarial y el emprendimiento en el estratégico sector textil, así como potenciar y promocionar la industria de la moda de la comunidad.

Este encuentro de trabajo, al que seguirán otras acciones a lo largo de los próximos meses en las diferentes provincias de la comunidad, ha contado con la colaboración de FAE Burgos y ha sido inaugurado por la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, María Pettit, y el presidente de FAE Burgos, Miguel Ángel Benavente.

En su intervención, Benavente ha destacado la importancia de que el sector textil y de la moda aproveche las tendencias globales de digitalización, canales de comercialización y sostenibilidad para seguir siendo competitivo. El también vicepresidente de CEOE Castilla y León ha señalado que la comunidad cuenta con una rica tradición en textiles de alta calidad, lo que la sitúa en una posición privilegiada para capitalizar la demanda de productos del sector de la moda de alto valor añadido.

Por su parte, María Pettit ha destacado cómo desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se apuesta por un sector que cuenta con casi 600 empresas en nuestra región. “La gran mayoría son microempresas que generan un valor estratégico en el ámbito del empleo”, ha destacado la representante de la Consejería.

Pettit ha querido explicar cómo “desde que entramos en el gobierno decidimos que este era un sector estratégico industrial al que darle mucho más recorrido”. Una apuesta de la Junta de Castilla y León que se ha materializado en programas como “Uniendo Moda”, que está llevando a lo largo de 2024 iniciativas de impulso de esta industria por todas las provincias de Castilla y León.

“Sois el futuro. Os estáis formando, pero tenéis que veros como empresarios”, ha dicho María Pettit en su intervención ante quienes se convertirán en el futuro de la industria de la moda castellano y leonesa. Una industria por la que la Consejería apuesta de forma decidida con inversión, programas específicos y colaboraciones clave con el sector.

Una jornada para impulsar la moda en Burgos

Durante la jornada, Jorge Ruiz, de Antonaga, y la diseñadora Raquel Tomillo han expuesto su visión sobre el patronaje aplicado al modelado y la producción en la industrial textil, en el marco de la presentación “Las claves en la industria textil: donde la creatividad toma forma”.

El encuentro de trabajo ha continuado con la ponencia titulada “La industria del sector textil: el diseño como identidad de marca”, en la que Julián Cubero, de Alarwood, ha hablado sobre el diseño, el tejido y los materiales, así como de la apertura a mercados internacionales. Por su parte, José Manuel Mingo, de Calcetines Mingo, ha aportado su experiencia sobre el diseño y la marca.

A continuación, se ha llevado a cabo una mesa redonda titulada «Taller de patronaje: Formación, empleo y futuro», donde han participado expertos del sector como Montse Marín Arceo, profesora de taller de Patronaje y Confección en la Escuela Superior de Burgos, y Ana Boadas Cobacho, directora de María Madre Politécnico de Burgos. Además, la diseñadora Carolina Gázquez ha compartido su experiencia como emprendedora y patronista, y ha cerrado el turno de intervenciones Manuel Pérez, joven diseñador ganador del Concurso Jóvenes Diseñadores 2023 – Espacio Moda Castilla y León 2023. Ha clausurado la jornada la secretaria general de CEOE Castilla y León, Teresa Cetulio.

Durante el encuentro de trabajo, la sede de FAE ha acogido exposiciones de las creaciones de Manuel Pérez, Carolina Gázquez, Raquel Tomillo y Alvar Merino.