- Las firmas han sido reconocidas por FAE y Cajaviva Caja Rural en las categoría de Trayectoria Pyme, las dos primeras, y Empresario Individual, la tercera
Norsol Eléctrica, SL, Autobuses Urbanos Ángel Herrera, SL y Pagos de Boada, SL son las empresas premiadas en la edición 2026 de los Premios Pymes y Autónomos FAE Cajaviva Caja Rural, cuyos galardones se han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa por el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Nacho San Millán, y el director de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte. Los premios distinguen la Trayectoria Pyme en el caso de las dos primeras compañías y la categoría de Empresario Individual para la firma agrícola ribereña.
“Reconocer hoy a Norsol Eléctrica, Autobuses Urbanos Ángel Herrera y Pagos de Boada es también poner en valor el esfuerzo diario de cientos de pymes y autónomos que sostienen la economía de la provincia. Son ejemplos de adaptación, innovación y arraigo al territorio, y reflejan el modelo empresarial que queremos seguir impulsando desde FAE: competitivo, sostenible y comprometido con el empleo y el desarrollo de Burgos”, ha señalado el presidente de FAE.
El anuncio se ha producido con motivo de la renovación del convenio de colaboración entre FAE y Cajaviva Caja Rural, un acuerdo que refuerza el apoyo al tejido empresarial de la provincia mediante financiación en condiciones ventajosas, asesoramiento especializado y herramientas adaptadas a pymes y autónomos.
En el acto, el director de Cajaviva Caja Rural Ramón Sobremonte, ha subrayado que la continuidad de esta alianza “permite seguir impulsando la competitividad de las empresas burgalesas en un entorno cada vez más exigente”.
Empresas galardonadas
Norsol Eléctrica, SL, fundada en Burgos en 2006, está especializada en instalaciones eléctricas y energía solar. En dos décadas de actividad ha desarrollado más de 3.000 proyectos, instalado más de 920.000 paneles solares y evitado la emisión de más de 1,35 millones de toneladas de CO₂, lo que la ha consolidado como una de las referencias del sector fotovoltaico en el norte de España. Su plantilla está formada por 85 trabajadores.
Autobuses Urbanos Ángel Herrera, SL, con sede en Miranda de Ebro, cuenta con 56 años de trayectoria en el transporte de viajeros. Liderada por Justo Patricio López, la empresa dispone de una flota de 57 vehículos y una plantilla de 54 empleados.
En la categoría de Empresario Individual, el jurado ha reconocido a Pagos de Boada, SL, empresa agrícola situada en Boada de Roa y dedicada al cultivo de cereales y viñedo de vinificación. Fundada en 2018 por José Antonio Campo Llorente y Mª Jesús Guijarro Palomino, actualmente incorpora también a sus hijas Esther y Raquel y mantiene dos trabajadores fijos y cinco fijos discontinuos.
Renovación del convenio y nuevas iniciativas
La renovación del convenio entre FAE y Cajaviva Caja Rural incluye, además del patrocinio de los Premios Pymes y Autónomos, el apoyo a los premios Miranda Emprende y la elaboración de un nuevo estudio por parte de FAE sobre el impacto de la inmigración en la economía de Burgos y su provincia.
El informe analizará la evolución demográfica y la contribución de la población inmigrante a la sociedad, al mercado laboral y al emprendimiento, en un contexto marcado por el envejecimiento poblacional y el descenso de la natalidad. Sus conclusiones servirán para formular propuestas orientadas a maximizar el impacto positivo de este fenómeno en la economía burgalesa.
Catorce ediciones reconociendo a la empresa
Con la de 2026, los Premios Pymes y Autónomos alcanzan su decimocuarta edición. En conjunto, han concurrido 190 empresas, de las que 55 han sido reconocidas a lo largo de los años. La gala de entrega, prevista para el próximo 16 de marzo, volverá a poner el foco en el papel esencial que pymes y autónomos desempeñan en el desarrollo económico y social de la provincia.