Montajes Eléctricos Castellanos, Estudio de Ingeniería Civil y SBNCLIMA, referencia de las pymes burgalesas

FAE y CajaViva Caja Rural han reconocido este año como Premios FAE y CajaViva para Pymes y Autónomos a las firmas: Estudio de Ingeniería Civil (EIC), Montajes Eléctricos Castellanos (MEC),  y SBNCLIMA, las dos primeras en la categoría de Trayectoria Pyme y, la tercera, en la de Empresario Individual, representadas por Manuel Juez  González, Gonzalo Blanco Embún y Jesús Iglesias Saugar, respectivamente.

Las distinciones se entregaron en un acto empresarial el pasado 13 de marzo en el que participaron alrededor de 150 personas, entre ellas autoridades locales, autonómicas y nacionales, que quisieron, con su asistencia, poner en valor el tejido productivo pyme burgalés.

La de este año ha sido la décmima convocatoria de unos premios que pretenden distinguir e incentivar el compromiso con la sociedad de las pequeñas empresas y los empresarios autónomos, así como su aportación a la creación de riqueza y al progreso de la provincia de Burgos.

De las más de 25.000 empresas existentes en territorio burgalés, unas 14.500 no cuentan con asalariados. 6.700, aproximadamente, tienen entre una y dos personas en plantilla; y unas 2.150, entre tres y cinco trabajadores. Esto significa que solo el 0,09% de las empresas burgalesas son grandes empresas.

Un tercio de la población del conjunto de la provincia habita en municipios de menos de 5.000 habitantes, que son todos salvo Briviesca y Medina, al margen de las sus tres ciudades Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero. En esas comarcas operan unas 8.500 empresas (el 33% del conjunto de la provincia), todas ellas, pymes.

De los cerca de 143.000 trabajadores en activo de la provincia de Burgos, 11.000, aproximadamente, son los están empleados en grandes empresas.

Montajes Eléctricos Castellanos, SL

Con 37 años de experiencia en el sector de instalaciones Eléctricas, MEC desarrolla su actividad  en instalaciones de redes eléctricas de baja y alta tensión e instalaciones eléctricas interiores y exteriores de todo tipo de edificios, alumbrados públicos, megafonía, telefonía y sistemas de seguridad.

Cuenta con una plantilla de 10 trabajadores y entre sus muchos trabajos se encuentran: la armonización de la iluminación del entorno de la Catedral de Burgos, el alumbrado público para la petonalización del Puente de Santamaría e iluminación exterior del Arco.

Estudio de Ingeniería Civil, SL

Empresa consultora dedicada fundamentalmente a la redacción de proyectos y la realización de dirección de obras y asistencias técnicas de obra civil y edificación, nace en el año 1992 en Burgos, aunque cuenta también con delegación en León y con dos oficinas consolidadas en Navarra y Castilla-La Mancha.Su plantilla asciende a 46 trabajadores.

SBNCLIMA, SL

Esta joven empresa localizada en Aranda de Duero, nace en el año 2022 y cuenta con una plantilla de 4 trabajadores. Su actividad económica está dirigida, principalmente, a la formación, asesoría y consultoría medioambiental.