Firmado el nuevo convenio de Transportes por Carretera, Garajes y Aparcamientos tras un año de negociaciones

Compartir:

Tras un proceso negociador prolongado y especialmente complejo, el pasado 21 de noviembre quedó firmado el nuevo Convenio Colectivo de Transportes por Carretera, Garajes y Aparcamientos de la provincia de Burgos. Las conversaciones han tenido lugar a lo largo de todo 2025 y han requerido múltiples reuniones entre las organizaciones empresariales y la representación sindical.

En la parte empresarial, la negociación colectiva ha sido dirigida por el Departamento Jurídico de FAE, encabezado por Íñigo Llarena, y ha contado con la participación del transporte de viajeros —tanto líneas regulares como discrecional— a través de ASVIBUR y ADIBUR, así como del transporte de mercancías mediante ASEBUTRA y UNIBUR. Por parte de los trabajadores, han intervenido las centrales sindicales CCOO, UGT y USO.

El acuerdo establece una vigencia de cuatro años, abarcando 2025, 2026, 2027 y 2028, y afecta a más de 400 empresas del sector en la provincia, que en conjunto dan empleo a casi 5.000 trabajadores.

La firma del convenio garantiza un escenario de estabilidad y paz social en un sector especialmente sensible, inmerso en un contexto de incertidumbre regulatoria, carencia de conductores y transformación de los modelos de movilidad y transporte. Con este pacto, empresas y sindicatos aseguran un marco laboral estable para los próximos años en una actividad estratégica para la economía burgalesa.

Documentos adjuntos