Puerto de Barcelona👉 Implicaciones de los conflictos internacionales en el transporte marítimo

22 de febrero de 2024

Compartir:

undefined

El conflicto originado en el Mar Rojo con el ataque a barcos de mercancías que operan en la zona, ponen de nuevo en peligro el comercio internacional, con la consiguiente subida de tarifas de transporte, seguros y mercancías.

Nos encontramos en un momento crucial donde las dinámicas del comercio y la navegación han experimentado transformaciones significativas debido a los recientes desafíos y conflictos, que en este momento, afectan a esta región estratégica.

El Mar Rojo, históricamente vital para el comercio global, ha sido testigo de tensiones geopolíticas y desafíos de seguridad. En esta jornada, de la mano del Puerto de Barcelona, exploraremos las implicaciones y consecuencias de estos conflictos en el ámbito del transporte marítimo internacional y las previsiones para 2024.

Por otro lado, el 1 de octubre de 2023 comenzó la Fase de Transición del Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono (CBAM, en sus siglas en inglés) aplicable a las importaciones en la UE, la cual se prolongará hasta 2026, y durante la cual los importadores de bienes sujetos a esta norma deberán notificar las emisiones de gases de efecto invernadero (“GEI”) causadas directa o indirectamente por sus importaciones, aunque sin tener obligación todavía de hacer ningún pago, o realizar ningún ajuste. El objetivo final de este mecanismo es establecer unas condiciones de competencia equitativas entre los productores de la UE y de terceros países, fijando un precio del carbono para determinados productos importados y eliminando progresivamente la asignación gratuita de derechos de emisión a la industria europea. En esta jornada se explicará como abordar este asunto de obligado cumplimiento para las empresas importadoras.

Programa

9.30 APERTURA

Mª Emiliana Molero. Secretaria General FAE Burgos

Luis Puzo, Representante en Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla y León del Port de Barcelona

9.45 ACTUALIDAD DEL TRANSPORTE MARÍTIMO MUNDIAL

Olga Salvador, BCO’S and Reefer Manager Port de Barcelona

Eduard Moyá, Product Manager Container Division Port de Barcelona

10.25 LA REFORMA DEL CAU Y EL NUEVO AJUSTE SOBRE EL CARBONO (CBAM)

 Juan Durán Barriga, Inspector de Hacienda (E), socio y Responsable de Derecho Tributario en Quintanilla Durán Abogados.

 11.25 COLOQUIO Y CLAUSURA – VINO ESPAÑOL

Lugar del evento

FAE Burgos. Plaza Castilla, 1 - 09003 Burgos

Documentos adjuntos

Enlaces

Otros eventos