TEEN PROJECT. TECHNOLOGIES FOR YOUNG ENTREPRENEURS


Tras casi dos años de trabajo, es momento de hacer reflexión sobre los resultados obtenidos en el TEEN PROJECT, proyecto de colaboración europeo, liderado por la Provincia di Pesaro e Urbino en Italia, en el que la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE BURGOS) ha participado como socio.

 

Recordamos que se trata de un proyecto enmarcado dentro del programa LIFELONG LEARNING (Asociaciones Leonardo da Vinci 2013) en el que participamos 9 socios de 8 países europeos distintos: un organismo público de Italia, una incubadora de empresas en Portugal, Universidades de Polonia, Turquía y Eslovenia, una empresa que trabaja con jóvenes en Holanda, una asociación en Italia, un centro de educación superior en Escocia y nuestra Organización Empresarial por parte de España. Se trata de un grupo de organizaciones multidisciplinar, que abarca tanto a la Administración como Organismos empresariales, a Instituciones educativas que trabajan con jóvenes y a empresas especializadas en el emprendimiento.

 

En 2013, cuando se planteó a la Comisión Europea este proyecto, estábamos inmersos en plena crisis en Europa y el espíritu empresarial representaba y representa una gran oportunidad de empleo, especialmente para las generaciones más jóvenes. Además, se había detectado a nivel europeo que era necesario adoptar estrategias para promover entre los jóvenes el desarrollo de competencias empresariales para revolucionar la cultura empresarial y crear un entorno más favorable para los empresarios para crecer y prosperar.

 

El objetivo principal del proyecto es elaborar y promover nuevas metodologías eficaces de aprendizaje y herramientas empresariales que utilicen los mecanismos más utilizados por los jóvenes hoy, de manera que estas TIC´s puedan contribuir al desarrollo de nuevas herramientas innovadoras de apoyo al emprendimiento. Se trata de compartir entre los 8 países las prácticas adoptadas en este sentido. El sector de la educación, la formación empresarial y los organismos empresariales de Europa hemos trabajado juntos para obtener la herramienta ideal de apoyo al emprendimiento y favorecer entre los jóvenes europeos el trabajo por cuenta propia.

 

Los socios hemos recopilados datos sobre las metodologías que se utilizan en cada país y analizado las herramientas TIC´s y los materiales didácticos utilizados por los emprendedores para definir un modelo común ideal. Se han recopilado datos a través de diversos cuestionarios y se han discutido durante estos dos años a través de las diferentes reuniones que se han llevado a cabo en los diferentes países.

 

http://www.teenproject.it/

 

 



© 2013 FAE BURGOS. Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos. Plaza Castilla, nº1 - 09003 Burgos Telf: 947 266 142 / Fax: 947 273 797